La llegada de los huevos

Queridos amig@s,

Esta semana pasada, tras algo más de 5 meses criando con mimo y cariño las gallinas camperas que compré con tan solo tres semanas de vida han empezado a poner los primeros huevos. Mi alegría fue enorme y sentí como todos los cuidados y esmero en su cría venían de vuelta en forma de huevos camperos de gallina feliz.

Los primeros huevos de mis gallinas.

Los primeros huevos de mis gallinas.

En cuanto a los códigos con los que se debe marcar el huevo según normativa, he encontrada la siguiente tabla:

Tabla 1. Posibles sistemas de producción de huevos comerciales en la UE (*).

Tabla codigo huevos

Tras informarme bien he llegado a la conclusión que los huevos de mis gallinas felices se podrían clasificar en la categoría 0,5 según la normativa actual, me explico. Mis gallinas viven y duermen al aire libre, aunque disponen de un gallinero, solo entran algunas. Cuando eran pollitos, entraban todas, ahora se niegan y yo lo respeto. Disponen de un espacio de 300m2 plantado de olivos y frutales. Como tengo 39 gallinas, significa una densidad de población de 0,13 gallinas/m2. Dicho de otro modo, cada gallina dispone de más de 7,5m2.

En cuanto a la alimentación debo decir que no he conseguido encontrar pienso ecológico local. Y aunque estoy buscando más criadores ecológicos para conseguir grano ecológico a buen precio, de momento no ha sido posible. Así que han sido criadas con grano convencional proveniente de Murcia. Pero quiero señalar que una gran parte del alimento diario de mis gallinas camperas viene de mi propio huerto ecológico en forma de hojas de brócolis, coles, romanescu, lechugas y diversas plantas silvestres que crecen en mi huerto. Sin contar los insectos, gusanos y larvas que encuentro en el huerto y que devoran con una velocidad pasmosa.

Por todo esto considero que los huevos de mis gallinas felices están entre el huevo campero y el huevo ecológico. Y espero que pronto conseguir grano ecológico para ellas.

Los que ya habéis estado en la granja habéis visto el espacio para las gallinas y el resto estáis invitados a visitarlas cuando queráis.

Me despido que me ha entrado hambre y voy a hacerme una tortilla “feliz”.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “La llegada de los huevos

  1. Hola, Jose… Enhorabuena!!!!!! Estoy totalmente de acuerdo con el anlisis y conclusin a la que llegas sobre tus gallinas, o mejor dicho, sobre los huevos de tus gallinas. Desde luego tienes que comercializar esos huevos porque tienen una pinta muy buena. Hasta pronto. Un abrazo Date: Mon, 3 Mar 2014 21:30:18 +0000 To: conelduque@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s